En este tutorial, te guiaré a través de la creación de un juego del ahorcado utilizando el lenguaje de programación Python. Construirás un programa interactivo donde el jugador debe adivinar una palabra secreta letra por letra.
Paso 1: Importar Librerías
Para este proyecto, no es necesario importar librerías externas.
Paso 2: Escribir el Código
A continuación, escribiremos el código Python para el juego del ahorcado. Abre tu editor de texto favorito y crea un nuevo archivo llamado ahorcado.py
.
# Definir la palabra secreta
palabra_secreta = "python"
# Crear una lista para rastrear las letras adivinadas
letras_adivinadas = []
intentos_maximos = 6
intentos = 0
while intentos < intentos_maximos:
letra = input("Ingresa una letra: ").lower()
if letra in letras_adivinadas:
print("Ya adivinaste esta letra antes.")
continue
letras_adivinadas.append(letra)
if letra not in palabra_secreta:
intentos += 1
print(f"Letra incorrecta. Te quedan {intentos_maximos - intentos} intentos.")
else:
print("¡Adivinaste una letra!")
palabra_mostrada = ""
for letra_secreta in palabra_secreta:
if letra_secreta in letras_adivinadas:
palabra_mostrada += letra_secreta
else:
palabra_mostrada += "_ "
print(palabra_mostrada)
if palabra_mostrada == palabra_secreta:
print("¡Ganaste! Has adivinado la palabra.")
break
if intentos == intentos_maximos:
print(f"Perdiste. La palabra secreta era: {palabra_secreta}")
Explicación del Código
En este código, primero definimos la palabra secreta que el jugador debe adivinar. Utilizamos una lista llamada letras_adivinadas
para rastrear las letras que el jugador ha adivinado. Luego, establecemos un número máximo de intentos y comenzamos un bucle while
que permite al jugador adivinar letras.
Dentro del bucle, el jugador ingresa una letra y la convertimos a minúsculas para evitar problemas de coincidencia. Verificamos si la letra ya ha sido adivinada antes y si no, la agregamos a la lista de letras adivinadas. Luego, comprobamos si la letra está en la palabra secreta y actualizamos el número de intentos en consecuencia. Si el jugador adivina correctamente, mostramos la palabra secreta con las letras adivinadas y espacios en blanco.
El juego continúa hasta que el jugador adivine todas las letras o agote los intentos. Al final, se muestra un mensaje indicando si el jugador ganó o perdió, junto con la palabra secreta en caso de derrota.
Código para Copiar y Pegar
# Definir la palabra secreta
palabra_secreta = "python"
# Crear una lista para rastrear las letras adivinadas
letras_adivinadas = []
intentos_maximos = 6
intentos = 0
while intentos < intentos_maximos:
letra = input("Ingresa una letra: ").lower()
if letra in letras_adivinadas:
print("Ya adivinaste esta letra antes.")
continue
letras_adivinadas.append(letra)
if letra not in palabra_secreta:
intentos += 1
print(f"Letra incorrecta. Te quedan {intentos_maximos - intentos} intentos.")
else:
print("¡Adivinaste una letra!")
palabra_mostrada = ""
for letra_secreta in palabra_secreta:
if letra_secreta in letras_adivinadas:
palabra_mostrada += letra_secreta
else:
palabra_mostrada += "_ "
print(palabra_mostrada)
if palabra_mostrada == palabra_secreta:
print("¡Ganaste! Has adivinado la palabra.")
break
if intentos == intentos_maximos:
print(f"Perdiste. La palabra secreta era: {palabra_secreta}")
Explorando Más
Este tutorial te ha mostrado cómo crear un juego del ahorcado interactivo en Python. Puedes personalizarlo agregando más palabras secretas, aumentando el número de intentos o implementando gráficos visuales para representar el ahorcado.
En resumen, has aprendido cómo utilizar bucles, condiciones y entrada de usuario para crear un juego de adivinanza de palabras en Python. Este proyecto es una excelente manera de practicar conceptos de programación mientras creas un juego divertido y desafiante para los jugadores.