Creación de un Juego de Ahorcado en Python
El ahorcado es un juego clásico que se puede jugar con dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra, frase u oración, y el otro jugador trata de adivinarla. El jugador que adivina la palabra correctamente gana.
En este tutorial, aprenderemos a crear un juego de ahorcado en Python.
Requisitos
Para seguir este tutorial, necesitarás tener instalado Python en tu computadora. Puedes descargar Python desde el sitio web de Python.org.
Paso 1: Importar módulos
Para comenzar, importaremos los módulos que necesitaremos para nuestro juego.
import random
import string
El módulo random
nos ayudará a generar palabras aleatorias. El módulo string
nos ayudará a trabajar con cadenas de texto.
Paso 2: Generar una palabra aleatoria
Ahora, generaremos una palabra aleatoria para que el jugador adivine.
palabra = random.choice(list(string.ascii_lowercase))
Esto generará una palabra de una letra de la abecedario inglés.
Paso 3: Inicializar la pantalla
Ahora, inicializaremos la pantalla del juego.
pantalla = []
for _ in range(len(palabra)):
pantalla.append("_")
Esto creará una lista de guiones, que representarán las letras que el jugador aún no ha adivinado.
Paso 4: Jugar el juego
Ahora, podemos comenzar a jugar el juego.
while True:
# Solicitar una letra al jugador
letra = input("Ingrese una letra: ")
# Comprobar si la letra está en la palabra
if letra in palabra:
# Actualizar la pantalla
for i in range(len(palabra)):
if palabra[i] == letra:
pantalla[i] = letra
# Comprobar si el jugador ha ganado
if "".join(pantalla) == palabra:
print("¡Has ganado!")
break
else:
# Mostrar una parte del ahorcado
print("-----------")
print("| |")
print("| O")
print("| /|\\")
print("| / \\")
# Comprobar si el jugador ha perdido
if len(pantalla) == 0:
print("¡Has perdido!")
break
Este código solicitará una letra al jugador. Luego, comprobará si la letra está en la palabra. Si lo está, actualizará la pantalla. Si no lo está, mostrará una parte del ahorcado.
Paso 5: Ejecutar el juego
Ahora, podemos ejecutar el juego.
if __name__ == "__main__":
juego()
Este código ejecutará la función juego()
, que es la función que implementa el juego.
Código completo
import random
import string
def juego():
# Generar una palabra aleatoria
palabra = random.choice(list(string.ascii_lowercase))
# Inicializar la pantalla
pantalla = []
for _ in range(len(palabra)):
pantalla.append("_")
while True:
# Solicitar una letra al jugador
letra = input("Ingrese una letra: ")
# Comprobar si la letra está en la palabra
if letra in palabra:
# Actualizar la pantalla
for i in range(len(palabra)):
if palabra[i] == letra:
pantalla[i] = letra
# Comprobar si el jugador ha ganado
if "".join(pantalla) == palabra:
print("¡Has ganado!")
break
else:
# Mostrar una parte del ahorcado
print("-----------")
print("| |")
print("| O")
print("| /|\\")
print("| / \\")
# Comprobar si el jugador ha perdido
if len(pantalla) == 0:
print("¡Has perdido!")
break
if __name__ == "__main__":