Desarrollo de Aplicaciones con PyQt5 en PyCharm
Introducción
PyQt5 es un conjunto de enlaces de Python para Qt v5, un marco de desarrollo de aplicaciones multiplataforma. PyQt5 permite a los programadores de Python crear aplicaciones gráficas de escritorio y móviles que son compatibles con Windows, macOS, Linux, iOS y Android.
PyCharm es un IDE de Python popular que ofrece soporte para PyQt5. En este tutorial, aprenderemos a desarrollar aplicaciones con PyQt5 en PyCharm.
Requisitos
Para seguir este tutorial, necesitarás los siguientes requisitos:
- Python 3 instalado
- PyQt5 instalado
- PyCharm Community Edition o Professional Edition instalado
Instalación
Para instalar PyQt5, puedes usar el administrador de paquetes de tu distribución Linux o macOS. En Windows, puedes instalar PyQt5 desde el sitio web oficial de PyQt.
Una vez que PyQt5 esté instalado, puedes crear un nuevo proyecto PyQt5 en PyCharm.
Creando un nuevo proyecto
Para crear un nuevo proyecto PyQt5 en PyCharm, sigue estos pasos:
- Abre PyCharm y crea un nuevo proyecto.
- En la ventana de creación de proyectos, selecciona la opción «Python» y haz clic en «Siguiente».
- En la pantalla «Configuración del proyecto», selecciona la opción «PyQt5» y haz clic en «Finalizar».
PyCharm creará un nuevo proyecto con una ventana principal vacía.
Añadiendo widgets a la ventana principal
Para añadir widgets a la ventana principal, puedes usar el widget box en la parte inferior de la ventana de diseño.
Para añadir una etiqueta a la ventana principal, sigue estos pasos:
- Haz clic en el widget box y selecciona la etiqueta.
- Arrastra la etiqueta a la ventana principal.
- Coloca la etiqueta en la posición que desees.
Para añadir un campo de texto a la ventana principal, sigue estos pasos:
- Haz clic en el widget box y selecciona el campo de texto.
- Arrastra el campo de texto a la ventana principal.
- Coloca el campo de texto en la posición que desees.
Para añadir un botón a la ventana principal, sigue estos pasos:
- Haz clic en el widget box y selecciona el botón.
- Arrastra el botón a la ventana principal.
- Coloca el botón en la posición que desees.
Conectando widgets a eventos
Para conectar widgets a eventos, puedes usar el inspector de eventos en la parte inferior derecha de la ventana de diseño.
Para conectar un widget a un evento de clic, sigue estos pasos:
- Haz clic en el widget en la ventana de diseño.
- En el inspector de eventos, selecciona el evento «clicked».
- En el cuadro de diálogo «Conectar evento», selecciona el método que deseas ejecutar cuando se produzca el evento.
Ejecutando la aplicación
Para ejecutar la aplicación, haz clic en el botón «Play» en la barra de herramientas.
Ejemplo
A continuación, se muestra un ejemplo de una aplicación PyQt5 simple que muestra una etiqueta, un campo de texto y un botón:
import sys
from PyQt5.QtWidgets import QApplication, QWidget, QLabel, QLineEdit, QPushButton
class Example(QWidget):
def __init__(self):
super().__init__()
self.label = QLabel("Este es un ejemplo de una aplicación PyQt5")
self.textbox = QLineEdit()
self.button = QPushButton("Aceptar")
self.layout = QVBoxLayout()
self.layout.addWidget(self.label)
self.layout.addWidget(self.textbox)
self.layout.addWidget(self.button)
self.setLayout(self.layout)
self.button.clicked.connect(self.on_click)
def on_click(self):
print(self.textbox.text())
if __name__ == "__main__":
app = QApplication(sys.argv)
example = Example()
example.show()
sys.exit(app.exec_())
Este ejemplo crea una ventana principal con una etiqueta, un campo de texto y un botón. Cuando se hace clic en el botón, se imprime el texto del campo de texto en la consola.
**