Desarrollo de Aplicaciones con PyQt5 en Python
Introducción
PyQt5 es una biblioteca de Python que permite crear interfaces gráficas de usuario (GUI) usando la biblioteca Qt. Qt es una biblioteca multiplataforma, lo que significa que las aplicaciones creadas con PyQt5 se pueden ejecutar en Windows, macOS y Linux.
Este tutorial le mostrará cómo crear una aplicación simple con PyQt5.
Requisitos
Para seguir este tutorial, necesitará lo siguiente:
- Python 3.8 o superior
- PyQt5
Puede instalar PyQt5 usando el administrador de paquetes de su distribución de Python. Por ejemplo, en Ubuntu, puede ejecutar el siguiente comando:
sudo apt install python3-pyqt5
Creando una aplicación simple
Para crear una aplicación simple, primero crearemos una clase que herede de la clase QMainWindow
. Esta clase es la base para todas las aplicaciones PyQt5.
from PyQt5.QtWidgets import QMainWindow
class MyWindow(QMainWindow):
def __init__(self):
super().__init__()
self.setWindowTitle("Mi aplicación")
# Creamos un widget de texto
self.label = QLabel("Hola, mundo!")
# Lo agregamos a la ventana
self.setCentralWidget(self.label)
# Mostramos la ventana
self.show()
Este código crea una ventana con una etiqueta que dice «Hola, mundo!».
Para ejecutar la aplicación, simplemente guarde el código en un archivo llamado my_window.py
y ejecútelo con el siguiente comando:
python my_window.py
Añadiendo más elementos a la interfaz
Podemos añadir más elementos a la interfaz gráfica de nuestra aplicación usando las clases proporcionadas por la biblioteca Qt. Por ejemplo, podemos añadir un botón usando la clase QPushButton
:
from PyQt5.QtWidgets import QMainWindow, QPushButton
class MyWindow(QMainWindow):
def __init__(self):
super().__init__()
self.setWindowTitle("Mi aplicación")
# Creamos un widget de texto
self.label = QLabel("Hola, mundo!")
# Creamos un botón
self.button = QPushButton("Click aquí")
# Lo agregamos a la ventana
self.setCentralWidget(self.label)
self.button.setGeometry(100, 100, 100, 50)
# Mostramos la ventana
self.show()
Este código añade un botón a la ventana. El botón se encuentra en las coordenadas (100, 100) y tiene un tamaño de 100 x 50 píxeles.
Interactuando con la interfaz
Podemos interactuar con la interfaz gráfica de nuestra aplicación usando eventos. Por ejemplo, podemos detectar cuando se hace clic en un botón usando el evento clicked()
:
from PyQt5.QtWidgets import QMainWindow, QPushButton
class MyWindow(QMainWindow):
def __init__(self):
super().__init__()
self.setWindowTitle("Mi aplicación")
# Creamos un widget de texto
self.label = QLabel("Hola, mundo!")
# Creamos un botón
self.button = QPushButton("Click aquí")
# Lo agregamos a la ventana
self.setCentralWidget(self.label)
self.button.setGeometry(100, 100, 100, 50)
# Conectamos el evento clicked() al método handle_click()
self.button.clicked.connect(self.handle_click)
# Mostramos la ventana
self.show()
def handle_click(self):
# Cuando se hace clic en el botón, cambiamos el texto de la etiqueta
self.label.setText("¡Has hecho clic!")
Este código cambia el texto de la etiqueta cuando se hace clic en el botón.
Conclusiones
Este tutorial le ha mostrado los conceptos básicos para crear aplicaciones con PyQt5. Para obtener más información, puede consultar la documentación oficial de PyQt5.
Recursos adicionales
- Documentación oficial de PyQt5: https://doc.qt.io/qt-5/
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