Desarrollo de aplicaciones con PySide 6 en Python
PySide 6 es una biblioteca de interfaz gráfica de usuario (GUI) para Python que se basa en Qt. Qt es una biblioteca de GUI multiplataforma que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde juegos hasta aplicaciones empresariales.
Este tutorial te enseñará a desarrollar aplicaciones con PySide 6 en Python. Cubriremos los siguientes temas:
- Instalación de PySide 6
- Creación de una aplicación básica
- Agregar widgets a una aplicación
- Manejar eventos
Instalación de PySide 6
Para instalar PySide 6, debes usar el administrador de paquetes de tu distribución de Linux o macOS. En Windows, puedes usar el instalador de PySide 6.
Una vez que PySide 6 esté instalado, puedes importarlo en tus proyectos de Python:
import PySide6
Creación de una aplicación básica
Para crear una aplicación básica con PySide 6, debes crear un archivo Python que importará PySide 6 y creará una ventana.
import PySide6
app = PySide6.QtWidgets.QApplication([])
window = PySide6.QtWidgets.QWidget()
window.show()
app.exec()
Este código creará una ventana vacía con un botón «Cerrar».
Agregar widgets a una aplicación
Para agregar widgets a una aplicación, debes usar la clase QWidget
. QWidget
es la clase base de todos los widgets de Qt.
Para agregar un widget a una aplicación, debes llamar al método addWidget()
de la ventana.
import PySide6
app = PySide6.QtWidgets.QApplication([])
window = PySide6.QtWidgets.QWidget()
label = PySide6.QtWidgets.QLabel("Hola, mundo!")
window.addWidget(label)
window.show()
app.exec()
Este código agregará una etiqueta «Hola, mundo!» a la ventana.
Manejar eventos
Los widgets de Qt pueden generar eventos. Los eventos son mensajes que los widgets envían a la aplicación para indicar que algo ha sucedido.
Para manejar un evento, debes conectar un manejador de eventos al widget. Un manejador de eventos es una función que se llama cuando se genera un evento.
Para conectar un manejador de eventos a un widget, debes usar el método connect()
de la ventana.
import PySide6
app = PySide6.QtWidgets.QApplication([])
window = PySide6.QtWidgets.QWidget()
label = PySide6.QtWidgets.QLabel("Hola, mundo!")
def on_click():
print("¡Clic!")
label.clicked.connect(on_click)
window.addWidget(label)
window.show()
app.exec()
Este código conectará un manejador de eventos a la etiqueta. El manejador de eventos se llamará cuando el usuario haga clic en la etiqueta.
Conclusión
Este tutorial te ha proporcionado una introducción al desarrollo de aplicaciones con PySide 6 en Python. Para obtener más información, consulta la documentación de PySide 6.
Ejercicios
- Crea una aplicación que tenga un botón «Agregar». Cuando el usuario haga clic en el botón, se debe agregar un nuevo widget a la aplicación.
- Crea una aplicación que tenga una lista de elementos. El usuario debe poder seleccionar un elemento de la lista.
- Crea una aplicación que tenga una ventana emergente. Cuando el usuario haga clic en un botón, se debe mostrar una ventana emergente.
Siguientes pasos
Una vez que hayas dominado los conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones con PySide 6, puedes comenzar a explorar temas más avanzados, como:
- Uso de propiedades y señales
- Creación de widgets personalizados
- Desarrollo de aplicaciones multiplataforma