Desarrollo de Interfaces Gráficas con Python y GTK3
Introducción
Python es un lenguaje de programación de propósito general que es popular por su facilidad de uso y su versatilidad. GTK3 es una biblioteca de interfaz gráfica de usuario (GUI) que se utiliza para crear aplicaciones de escritorio con Python.
Este tutorial le mostrará cómo desarrollar interfaces gráficas con Python y GTK3. Comenzaremos con una introducción a GTK3 y luego veremos cómo crear una aplicación simple.
Instalación de GTK3
La forma más sencilla de instalar GTK3 en su sistema es utilizar un administrador de paquetes. En Ubuntu, puede instalar GTK3 con el siguiente comando:
sudo apt install python3-gi python3-gi-cairo
Introducción a GTK3
GTK3 es una biblioteca de interfaz gráfica de usuario basada en widgets. Los widgets son elementos individuales de una interfaz gráfica, como botones, cuadros de texto, menús y ventanas.
Para utilizar GTK3, primero necesitamos importar la biblioteca. Podemos hacer esto con el siguiente código:
import gi
gi.require_version("Gtk", "3.0")
from gi.repository import Gtk
Una vez que hemos importado la biblioteca, podemos comenzar a crear widgets.
Creando una aplicación simple
En este ejemplo, crearemos una aplicación simple que muestra un botón. El botón tendrá un texto y un icono.
import gi
gi.require_version("Gtk", "3.0")
from gi.repository import Gtk
class App:
def __init__(self):
self.window = Gtk.Window()
self.window.set_title("Mi aplicación")
self.window.set_default_size(200, 100)
# Creamos el botón
self.button = Gtk.Button()
self.button.set_label("Hola mundo")
self.button.set_icon_name("gtk-dialog-info")
# Añadimos el botón a la ventana
self.window.add(self.button)
# Mostramos la ventana
self.window.show_all()
if __name__ == "__main__":
app = App()
Gtk.main()
Este código creará una ventana con un botón que tiene el texto «Hola mundo» y el icono de un cuadro de diálogo de información.
Resumen
En este tutorial, aprendimos cómo desarrollar interfaces gráficas con Python y GTK3. Comenzamos con una introducción a GTK3 y luego vimos cómo crear una aplicación simple.
Para obtener más información sobre GTK3, consulte la documentación oficial: https://developer.gnome.org/gtk3/stable/.
Código completo
import gi
gi.require_version("Gtk", "3.0")
from gi.repository import Gtk
class App:
def __init__(self):
self.window = Gtk.Window()
self.window.set_title("Mi aplicación")
self.window.set_default_size(200, 100)
# Creamos el botón
self.button = Gtk.Button()
self.button.set_label("Hola mundo")
self.button.set_icon_name("gtk-dialog-info")
# Añadimos el botón a la ventana
self.window.add(self.button)
# Mostramos la ventana
self.window.show_all()
if __name__ == "__main__":
app = App()
Gtk.main()