Tkinder, interfaz gráfica en Python

Tkinter es una librería que permite crear interfaces gráficas de usuario (GUI, sus siglas en inglés) de manera sencilla y rápida. Aquí te muestro algunos ejemplos para que puedas entender como funciona.

1. Creación de una ventana

import tkinter as tk

ventana = tk.Tk()
ventana.title("Mi primera ventana")
ventana.geometry("300x200")

ventana.mainloop()

En este ejemplo, importamos la librería tkinter y creamos una ventana utilizando el método Tk(). A continuación, le damos un título y un tamaño a la ventana utilizando los métodos title() y geometry(). Por último, utilizamos el método mainloop() para mantener la ventana abierta hasta que el usuario la cierre.

2. Creación de un botón

import tkinter as tk

def saludar():
    print("Hola, Tkinter!")

ventana = tk.Tk()

boton_saludar = tk.Button(ventana, text="Saludar", command=saludar)
boton_saludar.pack()

ventana.mainloop()

definimos una función saludar() que simplemente imprime un saludo en la consola. A continuación, creamos una ventana y un botón utilizando el método Button(). Es importante notar que el primer argumento de Button() es la ventana a la que pertenece el botón (en este caso, ventana). El segundo argumento es el texto que se mostrará en el botón, y el tercer argumento es la función que se ejecutará cuando el botón sea presionado (en este caso, saludar). Finalmente, utilizamos el método pack() para agregar el botón a la ventana.

3: Creación de un campo de entrada y una etiqueta

import tkinter as tk

def mostrar_mensaje():
    mensaje = "Hola, " + entrada.get()
    etiqueta.config(text=mensaje)

ventana = tk.Tk()

etiqueta = tk.Label(ventana, text="Introduce tu nombre:")
etiqueta.pack()

entrada = tk.Entry(ventana)
entrada.pack()

boton_mostrar = tk.Button(ventana, text="Mostrar mensaje", command=mostrar_mensaje)
boton_mostrar.pack()

ventana.mainloop()

creamos una etiqueta y un campo de entrada utilizando los métodos Label() y Entry(). El método config() se utiliza para establecer el texto que se mostrará en la etiqueta. A continuación, creamos un botón que llama a la función mostrar_mensaje() cuando es presionado. Esta función combina el texto introducido en el campo de entrada con un mensaje de saludo y lo muestra en la etiqueta utilizando el método config().