Python AR: Realidad Aumentada con Python

Python AR: Realidad Aumentada con Python

La realidad aumentada (AR) es una tecnología que permite a los usuarios ver objetos virtuales superpuestos sobre el mundo real. Esta tecnología tiene un gran potencial en una variedad de aplicaciones, como juegos, educación, marketing y entretenimiento.

Python es un lenguaje de programación de propósito general que es ampliamente utilizado para el desarrollo de AR. Es una buena opción para AR porque es fácil de aprender, tiene una gran comunidad de desarrolladores y tiene una amplia gama de bibliotecas y herramientas disponibles.

En este tutorial, aprenderemos a crear una aplicación de realidad aumentada simple con Python. Usaremos la biblioteca OpenCV, que es una biblioteca de código abierto para visión artificial.

Prerrequisitos

Para seguir este tutorial, necesitarás los siguientes requisitos:

  • Un ordenador con Python instalado
  • La biblioteca OpenCV instalada
  • Un dispositivo móvil con una cámara

Instalación de OpenCV

Para instalar OpenCV en tu ordenador, sigue estos pasos:

  1. Abre un terminal y ejecuta el siguiente comando:
pip install opencv-python

Ejemplo de realidad aumentada

En este ejemplo, crearemos una aplicación que superpone un cubo virtual sobre el mundo real.

Paso 1: Importar las bibliotecas

El primer paso es importar las bibliotecas que necesitaremos.

Python
import cv2
import numpy as np

Paso 2: Capturar una imagen

A continuación, capturaremos una imagen de la cámara del dispositivo móvil.

Python
cap = cv2.VideoCapture(0)

Paso 3: Detectar los marcadores

Ahora, usaremos OpenCV para detectar los marcadores en la imagen.

Python
aruco_dict = cv2.aruco.Dictionary_get(cv2.aruco.DICT_4X4_50)
parameters = cv2.aruco.DetectorParameters_create()

while True:
    # Capturar una imagen
    ret, frame = cap.read()

    # Detectar los marcadores
    corners, ids, rejected = cv2.aruco.detectMarkers(frame, aruco_dict, parameters)

    # Dibujar los marcadores
    if ids is not None:
        cv2.aruco.drawDetectedMarkers(frame, corners, ids)

    # Mostrar la imagen
    cv2.imshow("Image", frame)

    # Esperar a que el usuario pulse una tecla
    key = cv2.waitKey(1)
    if key == 27:
        break

# Cerrar la cámara
cap.release()

Paso 4: Dibujar el cubo

Una vez que hayamos detectado los marcadores, podemos dibujar el cubo sobre ellos.

Python
# Obtener la posición de los marcadores
marker_corners = corners[0]
marker_id = ids[0][0]

# Obtener las dimensiones del cubo
cube_width = 0.5
cube_height = 0.5
cube_depth = 0.5

# Dibujar el cubo
cv2.drawCube(frame, marker_corners, marker_id, cube_width, cube_height, cube_depth)

Paso 5: Mostrar la imagen

Por último, mostraremos la imagen con el cubo dibujado.

Python
cv2.imshow("Image", frame)

Ejecución del ejemplo

Para ejecutar el ejemplo, guarda el código en un archivo llamado ar_example.py y ejecútalo con el siguiente comando:

python ar_example.py

Resultado

Cuando ejecutes el ejemplo, deberías ver una imagen con un cubo dibujado sobre ella. El cubo se superpondrá a los marcadores que se encuentran en la imagen.

Conclusión

En este tutorial, aprendimos a crear una aplicación de realidad aumentada simple con Python. Usamos la biblioteca OpenCV para detectar los marcadores y dibujar el cubo.

Este es solo un ejemplo básico de realidad aumentada. Hay muchas otras cosas que puedes hacer con esta tecnología. Por ejemplo, puedes usar AR para crear juegos, aplicaciones educativas o experiencias de marketing.

Para obtener más información sobre realidad aumentada, consulta los siguientes recursos:

  • OpenCV: https://opencv.org/
  • [Wiki AR](https://en.wikipedia.org/